América Latina no se encuentra dividida porque es subdesarrollada, sino que es subdesarrollada porque está dividida.
— Jorge Abelardo Ramos

PRESENTACIÓN

A partir de acciones artisticas, talleres reflexivos y producción del conocimiento, ese proyecto viajará por LatinoAmérica, llevando a sus diversos pueblos una perspectiva positiva e integradora sobre el ser latinoamericano, contribuyendo para que las personas valoren su origen, diversidad cultural, historia y lugar, renovando los lazos con su región, país y de manera más profunda con los diversos pueblos de la región.

INTRODUCIÓN

Desde niña me intereso por Latinoamérica, que pasó a ser mi misión de vida, cuando estudiando su historia pude verme como latinoamericana y cambiar mi visión sobre la región en que vivía. Como muchas personas, yo vía como un infortunio haber nacido en este lugar, pues nuestra sociedad sufre de mucha desigualdad, corrupción y violencia. Estudiando, pude percibir que somos el resultado del mestizaje (principalmente) entre los pueblos originarios, europeos y africanos. Ya que esa mezcla fue realizada la mayoria de las veces de manera violenta, envolviendo violaciones, esclavitud y mentalidades creadas a partir de la época en que mestizos eran considerados inferiores; el pueblo de Latinoamérica más allá de no ser consciente de sus orígenes e historia, se ve de una manera negativa, cuando se compara a otros pueblos.

A partir de una inmersión dentro del universo cultural latinoamericano, se puede percibir grandes riquezas en las prácticas culturales de los diversos pueblos de la región, además de interacciones que muestran una conexión profunda entre esos distintos grupos. Si esas cuestiones fueren presentadas para esas agrupaciones de la región, se puede transformar la visión que los latinoamericanos tienen como un todo, de ellos mismos y asi también, de sus pueblos. Por tal razón, ese proyecto fue creado para posibilitar la construcción de otra mirada sobre el ser latinoamericano, por medio de presentaciones y talleres reflexivos, y un conjunto de herramientas virtuales, para grupos de diferentes regiones y orígenes sociales, ayudando a construir una identidad positiva, que pueda ayudar en la unión de los pueblos y en la construcción de capital social. 

OBJETIVOS

GENERALES

-Adquirir saberes culturales, sobre pueblos visitados y puntos de interacciones entre ellos, a través de un viaje de campo por Latinoamérica.

-Proporcionar a diferentes grupos de personas la posibilidad de reflejar y valorar positivamente sus identidades como latinoamericanos, a partir de presentaciones, talleres culturales y conocimiento virtual.

-Promover comunicación entre los diversos pueblos a través de exposición de una cultura que valore sus orígenes.

ESPECÍFICOS

-Por las vivencias, agregar nuevos conocimientos para las presentaciones y talleres.

-Generar Capital Social para diversas comunidades.

-Mayor comprensión de las diferentes realidades latinoamericanas.

-Despertar sentimientos de unión en las personas.

METODOLOGIA

JUSTIFICATIVA

 

Con la resolución de este proyecto, la comunidad latinoamericana que sea impactada por las acciones, podrá mejorar y ampliar la imagen que tiene de sí misma, comprendiendo su conexión con sus vecinos, y posibilitando así la creación de capital social, que sería:

Un fenómeno subjetivo, compuesto de valores y actitudes que influencian como las personas se relacionan entre sí. Incluyen confianza, normas de reciprocidad, actitudes y valores que auxilien las personas a trascender relaciones conflictivas e colectivas para conformar relaciones de cooperación e de ayuda mutua. Kenneth Newton

De esa manera, se puede ayudar en el  apaciguamiento de conflictos culturales, que es hoy uno de los grandes problemas de la región citada. Demostrando la unión de Latinoamérica a partir de la diversidad, se incentivará las personas a actuaren de manera interna, lo que puede beneficiar la economía, principalmente la llamada economía creativa, las relaciones sociales entre grupos distintos (ejemplo:pobres x ricos, blancos x mestizos- posibilitando apaciguar violencias) e incluso cuestiones ambientales, pues la creación de capital social, también contribue para la mayor valoración del lugar habitado y por consecuencia mejores prácticas comunitarias.   

RESULTADOS ESPERADOS

 

-Ganar mucho conocimiento cultural sobre los pueblos latinoamericanos y aplicar en las acciones del proyecto para que este pueda siempre estar más completo.

-Impactar un público de mínimo 10 mil personas, a partir de las presentaciones y talleres, además de una plataforma virtual.

-Formar una red de personas interesadas en la temática.

-Conocer y divulgar la diversidad latinoamericana.

-Provocar reflexiones y sentimientos en las personas, que las posibilite de conectar más con la realidad latinoamericana desde  adentro, transformando aprendizaje en capital social.