Quien Soy

 En mi habitación, en 2017.

En mi habitación, en 2017.

 

Larissa Mehl, 25 años, natural de Curitiba-Brasil.

Dedico mi vida a estudiar culturas, enseñanzas y diversos tipos de artes, pues creo que la implementación de conocimientos humanos es la mejor manera de actuar en el mundo.

Amo todo tipo de arte (hacer música, poesía, sacar fotos), leer, ir a cafés y bares con amigos, naturaleza, bailar, ir a conciertos, andar de bicicleta y hacer viajes, todo para estar con las personas.

Curiosidades: Mi abuela es mi mejor amiga de todos los tiempos, soy vegetariana y adicta a tomar el té a las tres de la tarde.

Para mí, lo importante es: El amor, hacer lo que me gusta e impactar al mundo. 

Mi Historia con Latinoamérica

         

            Mi historia con Latinoamérica empezó inocentemente en mi niñez, cuando veía novelas mexicanas con mi abuela. Influenciada por ese medio, empecé a escuchar pop latino y a los trece años, cuando aprendía mis primeros acordes de guitarra, ya pronunciaba mis primeras palabras en español (castellano).

             Desde ahí, parece que el universo conspiró. Todo lugar que yo viajaba, siempre acababa haciendo amistad con latinoamericanos. Y así iba a aprendiendo el castellano, descubriendo culturas y evolucionando musicalmente. En 2008, viví en Canadá y allá conviví intensamente con la comunidad latina, lo que contribuyo para mi formación, pues ahí ya hablaba bien el castellano. Al mismo tiempo, yo me sentía fuera de ubicación, como una extranjera, dominando una lengua que no era la mía. Yo me veía dividida, pues siempre sentí una fuerte conexión con Brasil, así como las sentía por mis “hermanos”. Quería ser parte de este universo, pero sin perder mis orígenes. 

              Fue cuando ya en Brasil, durante el según año de facultad (de Relaciones Internacionales) empecé a estudiar la amplia idea de Latinoamérica, a partir de los estudios de Darcy Ribeiro. Darcy decía que los brasileños también eran latinoamericanos, pues compartimos la misma historia colonizadora y la estructura básica de nuestras sociedades que vienen de la mezcla del indígena, europeo y africano.

            Ese descubrimiento fue de gran valor para mí, pues pasé de admiradora de un universo lejano a hacer parte de él. Reví la historia de mis ancestros. Al percibir similitudes entre mi historia y la de la región, pude encontrar algo que siempre me hizo falta: una identidad que me daba sentido. El efecto de este proceso en mí fue increíble. Ávidamente, necesitaba más informaciones sobre ese mundo, lo cual pertenecía sin antes saberlo.

             En 2010, fui a Peru mi primera vez, y tuve la certeza que no había nada más fascinante para mí que la cultura latinoamericana. Me compré un charango y poco a poco, empecé a tocar y cantar música de la región, a partir de una vertiente más folclórica. Mis habilidades artísticas se multiplicaban. En 2012, publiqué un vídeo cover de la música “Latinoamérica” de Calle 13 en youtube, que hoy cuenta con más de 18 mil visualizaciones.

              De ahí, fui alimentando mi bagaje con viajes. Conoci Paraguay, Uruguay y fui algunas veces a Argentina, y en el 2013 hice un viaje de 6.000 km pasando por seis provincias del país, y en ese mismo año volvi a Peru, para trabajar voluntariamente. En 2014, fui a Cuba, donde pude expandir mis conocimientos culturales y adquirir un poco de ritmos caribeños. De mis experiencias más distintivas, guardo la oportunidad de aprender unas palabras en quechua en la isla de Amantani, conocer Silvio Rodriguez y Omara Portuondo en Habana, además de haber cantado en un matrimonia en Varadero. De cualquier manera, cuando más viajaba, más sentía la voluntad de contribuir.

           Gran parte de esas andanzas me incentivaron al tema de mi tesis “La construcción positiva de la identidad latinoamericana como propulsora de desarrollo e integración de sus sociedades”, presentada en 2013.

           Antes de viajar me he dedicado  a promocionar Latinoamérica en mi ciudad, Curitiba. Di clases de español y cultura latinoamericana, trabajé en un proyecto de sostenibilidad, además de realizar talleres y promocionar encuentros culturales en mi ciudad. De la parte artística, vengo tocando y componiendo músicas latinoamericanas desde hace mucho y no pienso en parar. Ahora ya hace más de dos años que ando viajando por el continente latinoamericano haciendo acciones y ayudando en la unión de la pátria grande. 

 

           

Curriculum

          Soy graduada en Relaciones Internacionales por la UNICURITIBA (2013), además de cantautora, poeta y música. En el área académico direccioné mis estudios para la cuestión de la Cultura, Arte, Historia, Sociología y Política Latinoamericana.  Mi tesis fue sobre la construcción positiva de una identidad latinoamericana. Sigue mi experiencia profesional, académica y artística.

PROFESIONAL:

 

-Contribuyente en la plataforma de viajes Minube

-Traductora de contenidos culturales, como películas y artículos, del portugués para el español.

-Educadora particular de español y cultura latinoamericana por un año y medio.

-Traductora y responsable por contactos sobre  LatinoAmérica en la ISCUS (Conferencia Internacional Estudiantil de Sostenibilidad Urbana – desde 2013)

-Bloguera en el Curilatiba – Blog sobre la Cultura Latinoamericana de Curitiba y agitadora cultural de eventos latinoamericanos en la ciudad.

-Trabajo voluntario en la Fiesta del Inmigrante Latinoamericano de Curitiba en 2014.

-Voluntaria en dos proyectos de asistencia social en Perú, por un mes en 2013.

-Traductora de la Copa Latinoamericana de Futbol Femenino en 2012.

-Interna en la UFPR – Universidad Federal de Paraná, en el área de cooperación, principalmente con Latinoamérica

ACADÉMICA

-Producción de varios trabajos académicos sobre Latinoamérica, en portugués y en español, link:  https://independent.academia.edu/LarissaMehl

-Curso Latinoamericano de Gestión del Voluntariado Universitario por la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina.

-Curso de Cultura Latinoamericana por Coursera.

-Curso de Cultura Latina Pop por Coursera.

-Taller de formación de proyectos culturales por la Fundación Cultural de Curitiba.

-Participación del CEPIAL- Congreso de Educación para la Emancipación de América Latina, en el año 2013.

ARTÍSTICA

-Antología “Transição” (Letras de Música) – 2014

-Antología “Roda da Vida” (Poemas y Letras de Música )- 2010

- Clases de Percusión Brasileña en el Conservatorio de MPB de Curitiba – 2014

-Clases de Canto – 2010-2012

-Clases de Guitarra Acústica y Eléctrica – 2005-2008